viernes, 17 de mayo de 2013

Reflexión final: fin de la asignatura.


¡Hola a todos!

Esta asignatura “Medios, Materiales y TIC para la enseñanza” ha llegado a su fin por lo que está va a ser mi última reflexión sobre la asignatura.

En primer lugar decir que la clase del lunes sobre flipped clasroom me gusto mucho, ya que me permitió desarrollar contenidos de una forma más amena, participativa y divertida, etc. Además las actividades que realizamos en grupo me encantaron, sobre todo la segunda, en la que se utilizaba la pizarra digital, donde un miembro del grupo tenía que dibujar una herramienta y una metáfora y el resto del grupo tenía que adivinar de qué se trataba. A mi grupo nos toco redes sociales como imprenta, aunque no lo adivinamos ya que mi compañera de grupo se equivoco y puso  twitter como red social, por ello nosotras pensamos que era twitter y no las redes sociales.

En la clase del miércoles  tuve que exponer mi presentación en el formato Pechakucha. Lo realicé sobre la defensa de mi aprendizaje a lo largo de esta asignatura, viendo como estaba al principio de conocer la asignatura a como estoy ahora y todo lo que he aprendido con ella. Además doy un recorrido por las prácticas que más me han gustado sobre todo una vez terminadas, a las que en mi opinión más partido les puedo sacar, aunque he de  decir que estas han sido también las que más dificultades me han puesto por ello ha sido con las que más he aprendido. (Con estas prácticas me refiero al vídeo, webquest, twitter y sobre todo al uso del blog).

Aquí os dejo la presentación visual que hice para defender mi aprendizaje, a ver si os gusta. La tenéis también en mi blog grupal y en Slideshare.



Presentación visual tic from marttaG


Por último me gustaría deciros  que han sido muchas las cosas que he aprendido en esta asignatura. Asignatura que al principio consideraba que no me iba a gustar o que iba a ser más teórica y no tan práctica. Me alegro un montón de que la asignatura haya sido práctica porque aunque he tenido dificultades para realizar algunas prácticas  lo he conseguido y me siento orgullosa de ello. Además creo que como de verdad se  aprende es haciendo, aunque al principio nos cueste.

Mi experiencia con la asignatura ha sido positiva y me ha gustado mucho, además he pasado de no usar a penas las TIC y no considerarlas importantes a utilizarlas un montón y a considerarlas necesarias, sobre todo porque yo antes no tenía ni idea de que eran las TIC ni de cómo usarla y ahora soy casi una “experta” sobre todo comparando con el principio.

Decir que me ha encantado conocer tantas herramientas, conceptos, saber cómo buscar recursos con licencia  Creative Commons, conocer herramientas y aplicaciones web 2.0 muy útiles tanto para utilizarlas yo como alumna, como para utilizarlas en un futuro como docente, tanto para que las utilicen mis niños en mi aula.

Me ha encantado realizar la experiencia flipped clasroom y  también tener la oportunidad de conocer a Olga y a Salomé.

Otra de las cosas que he descubierto con esta asignatura y que gracias a ello me ha servido de gran utilidad también para el resto de asignaturas ha sido la existencia de Google Drive, que al principio no sabía lo que era y ahora de doy un gran uso y para mí es muy útil.

He aprendido que puedo utilizar muchos recursos con los niños en el aula de Infantil, tanto impresos como libros de texto, la prensa y el cómic, como sonoros como la radio, el CD, el podcast y audiovisuales como la televisión, el vídeo y el cine. Todos estos recursos tienen una serie de posibilidades educativas para trabajar en Educación Infantil con los niños. He aprendido también que debemos utilizar todos los recursos que hay en el aula y no ser profesores tradicionales que se limiten al libro de texto o aun único recurso ya que aunque hay gente que piense que las TIC no se pueden incluir en Infantil, yo defiendo que sí.

 Y estoy segura de que cuando este en mi clase con mis alumnos utilizare todos los recursos de los que disponga, incluiré las tic en mi metodología y  seguiré formándome y actualizándome y sobre todo seré una “profesora TIC”.

 Ahora como habréis comprobado mi PLE es mucho más grande y creo que aun lo puedo mejorar, una de las cosas que puedo hacer para mejorar mi PLE  es apuntarme a un MOOC sobre lengua inglesa, ya que es algo que llevo bastante flojo y que se considera muy necesario.


Por último me gustaría agradecerle a Mª del Mar, nuestra profesora, que nos haya enseñado tantas cosas, y sobre todo tan útiles y necesarias.

Espero que sigamos en contacto y aunque no suba reflexiones siempre que vea algo interesante lo subiré a este blog así que estaros atentos a él. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario