miércoles, 13 de febrero de 2013

Modelo TPACK

 ¡Hola a todos y a todas! aquí os dejo una práctica con dos asignaturas del Grado de Educación Infantil acerca del modelo TPACK.



    ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA



Según el modelo TPACK, en la guía docente de la asignatura “Didáctica de la lengua” podemos observar que:

  •   Hay un gran conocimiento disciplinar, ya que la mayoría de las competencias de la guía docente abarcan este conocimiento. Pues con él se pretende que nosotras como futuras docentes aprendamos muchas cosas para poder enseñarlas a nuestros alumnos.
  •   Le sigue el conocimiento pedagógico, que también está presente en la guía en algunas competencias, aunque en menor medida, con él se pretende que aprendamos a cómo enseñar a los alumnos y las técnicas más importantes para que esta enseñanza sea lo más eficaz posible.
  •   En último lugar está el conocimiento tecnológico, en el que solo se hace una referencia en una competencia de  la guía docente de la asignatura, por lo que en la guía se le da muy poca importancia a este tipo de conocimiento.




ASIGNATURA: ORIENTACIÓN, ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL


Según el modelo TPACK, en la guía docente de la asignatura “Orientación, acción tutorial en Educación Infantil” podemos observar que:

  •  Tiene mucha importancia el conocimiento disciplinar, pues es al que más se le menciona en la guía docente de esta asignatura, aparece prácticamente en todas las competencias.
  •    También tiene gran importancia el conocimiento pedagógico, que está muy igualado al conocimiento disciplinar, por ello en la representación del modelo TPACK los círculos de estos dos conocimientos son muy similares, es muy pequeña la diferencia entre ambos.
  •  El conocimiento tecnológico está en último lugar ya que solo hay una alusión a él en una  competencia de la guía docente de la asignatura, esto muestra que en la guía se le da muy poca importancia a este tipo de conocimiento.                                                                                                                ¡Hasta pronto!                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario