Ya estoy aquí para contaros cositas acerca de lo que he
aprendido esta semana en la asignatura: Medios, Materiales y TIC. En primer
lugar me gustaría decir que pensaba que esta asignatura y yo no nos íbamos a
llevar muy bien pero lo que llevo de ella me está encantando y me parece muy
interesante, ya que estoy aprendiendo a utilizar un montón de herramientas muy
útiles que antes ni siquiera sabía que existían, como lo son: las licencias
creative commons, prezi, slideshare, scribd y flickr entre otras. Todas estas
herramientas me están sirviendo no solo para la asignatura de TIC sino para
todas en general, además me van a servir para poder sacarle mas partido a mis
clases de infantil como futura docente, algo que considero muy positivo.
Centrándonos en las clases de esta semana, decir que el
lunes comenzamos la clase con un debate utilizando el formato Lincoln-Douglas acerca
de los aspectos a favor y en contra del uso de los libros de texto. La dinámica del debate fue elegida por la
profesora quien eligió aleatoriamente a tres oradores para que defendieran el
uso de los libros de texto y éstos eligieron a su vez a seis compañeros para
que hicieran de consejeros. Igual sucedió con los aspectos en contra del uso de
libro de texto. Una vez formados los dos grupos para el debate comenzó, dejando
al resto de alumnos como jueces. A mí me toco ser jueza y mi función fue estar
atenta a los argumentos de ambos grupos para después poder analizar el debate. Una
vez finalizado los jueces dijimos los
pequeños errores que habían cometido (ya que lo hicieron ambos grupos muy
bien), los aspectos importantes que no habían tratado, etc.
Ahora mismo os estaréis preguntando cuales fueron los argumentos
a favor y en contra que aprendí acerca de los libros de texto, pues bien, los
comentaré:
A favor aprendí que servía de gran apoyo para el profesor; que
es un recurso didáctico; que están muy bien estructurados y esto ayuda a los
docentes a enseñar mejor; que siguen el currículum; que tienen gran calidad
ilustrativa; que son un recurso planificado y le permite ahorrar tiempo al
profesor; que tiene actividades muy interesantes y adecuadas a los contenidos
que lleva el libro; que se puede complementar con otros recursos como fichas,
etc.
En contra aprendí que desprofesionaliza al docente y que
éste se relaja y se quita parte del trabajo y esto no debería ser así ya que el
docente tiene que planificar y coordinar sus propias actividades y contenidos; que
son un gran negocio para las editoriales; que presentan los contenidos de forma
unidireccional, descontextualizados y aislados; limitan el papel del profesor; que
suponen un gran coste para la familias; que no se adaptan a los alumnos ya que no
son neutrales; que vivimos en una sociedad tecnológica y además de usar el
libro habría que utilizar también las nuevas tecnologías, etc.
Al final llegamos a la conclusión de que los libros de texto
no son ni buenos ni malos, sino que esto va a depender del uso que nosotros
hagamos de ellos. Una frase que refleja muy bien una conclusión acerca del
debate de los libros de texto es la de Prendes: “El mal no está en el medio en
sí, sino en el uso que de él se haga. El
libro puede contribuir a la reflexión o por el contrario puede convertirse en instrumento
que degrada y deforma la enseñanza”.
Por último decir que el debate ha sido una buena estrategia,
ya que con él nos hemos divertido a la vez que aprendido y nos han quedado los
contenidos muy claros.
Imagen sacada de google imágenes (con licencia Creative Commons)
Imagen sacada de google imágenes (con licencia Creative Commons)
La clase del miércoles también fue interesante, en ella
aprendí la diferencia entre software
libre y software privado, también profundizamos en las licencias Creative
Commons que ya habíamos empezado a ver la semana anterior.
Aprendí que Richard Stallman fue el potenciador del Software
libre y que un software es libre cuando cumple cuatro libertades: libertad 0,
libertad 1, libertad2, libertad3. Un software
libre respeta la libertad del usuario ya que tiene libertad para copiar,
distribuir, estudiar y mejorar el software ya que controlan sus programas. En cambio
un software privado es un programa en el que los usuarios tienen limitadas las
posibilidades ya que su acceso está restringido. Además es muy importante saber
que un software libre no es un software gratis.
Sobre las licencias Creative Commons aprendí que una imagen es
libre y se puede usar cuando tiene licencia Creative Commons ya que nos está permitido
su uso, si no tiene licencia esta imagen es privada porque su autor no ha dicho
que sea libre. De esto sacamos que todo lo que subimos o bajamos de Internet es privado si su autor no dice y especifica
que es libre. Para ello se suele usar el
logo de la licencia Creative Commons.
Logo de la licencia Creative Commons (imagen sacada de Flickr)
Espero que aprendáis mucho
de todo lo que yo estoy aprendiendo en TIC.
Un saludo, ¡hasta pronto!
Un saludo, ¡hasta pronto!
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