sábado, 23 de febrero de 2013

Reflexión semanal (del 18 al 22 de febrero)

¡Hola a todos de nuevo!
Ya estoy aquí para contaros cositas acerca de lo que he aprendido esta semana en la asignatura: Medios, Materiales y TIC. En primer lugar me gustaría decir que pensaba que esta asignatura y yo no nos íbamos a llevar muy bien pero lo que llevo de ella me está encantando y me parece muy interesante, ya que estoy aprendiendo a utilizar un montón de herramientas muy útiles que antes ni siquiera sabía que existían, como lo son: las licencias creative commons, prezi, slideshare, scribd y flickr entre otras. Todas estas herramientas me están sirviendo no solo para la asignatura de TIC sino para todas en general, además me van a servir para poder sacarle mas partido a mis clases de infantil como futura docente, algo que considero muy positivo.

Centrándonos en las clases de esta semana, decir que el lunes comenzamos la clase con un debate utilizando el formato Lincoln-Douglas acerca de los aspectos a favor y en contra del uso de los libros de texto.  La dinámica del debate fue elegida por la profesora quien eligió aleatoriamente a tres oradores para que defendieran el uso de los libros de texto y éstos eligieron a su vez a seis compañeros para que hicieran de consejeros. Igual sucedió con los aspectos en contra del uso de libro de texto. Una vez formados los dos grupos para el debate comenzó, dejando al resto de alumnos como jueces. A mí me toco ser jueza y mi función fue estar atenta a los argumentos de ambos grupos para después poder analizar el debate. Una vez finalizado los jueces dijimos  los pequeños errores que habían cometido (ya que lo hicieron ambos grupos muy bien), los aspectos importantes que no habían tratado, etc.

Ahora mismo os estaréis preguntando cuales fueron los argumentos a favor y en contra que aprendí acerca de los libros de texto, pues bien, los comentaré:

A favor aprendí que servía de gran apoyo para el profesor; que es un recurso didáctico; que están muy bien estructurados y esto ayuda a los docentes a enseñar mejor; que siguen el currículum; que tienen gran calidad ilustrativa; que son un recurso planificado y le permite ahorrar tiempo al profesor; que tiene actividades muy interesantes y adecuadas a los contenidos que lleva el libro; que se puede complementar con otros recursos como fichas, etc.

En contra aprendí que desprofesionaliza al docente y que éste se relaja y se quita parte del trabajo y esto no debería ser así ya que el docente tiene que planificar y coordinar sus propias actividades y contenidos; que son un gran negocio para las editoriales;  que presentan los contenidos de forma unidireccional, descontextualizados y aislados; limitan el papel del profesor; que suponen un gran coste para la familias; que no se adaptan a los alumnos ya que no son neutrales; que vivimos en una sociedad tecnológica y además de usar el libro habría que utilizar también las nuevas tecnologías, etc.

Al final llegamos a la conclusión de que los libros de texto no son ni buenos ni malos, sino que esto va a depender del uso que nosotros hagamos de ellos. Una frase que refleja muy bien una conclusión acerca del debate de los libros de texto es la de Prendes: “El mal no está en el medio en sí, sino en el uso  que de él se haga. El libro puede contribuir a la reflexión o por el contrario puede convertirse en instrumento que degrada y deforma la enseñanza”.

Por último decir que el debate ha sido una buena estrategia, ya que con él nos hemos divertido a la vez que aprendido y nos han quedado los contenidos muy claros.


    
Imagen sacada de google imágenes (con licencia Creative Commons)

Imagen sacada de google imágenes (con licencia Creative Commons)



La clase del miércoles también fue interesante, en ella aprendí  la diferencia entre software libre y software privado, también profundizamos en las licencias Creative Commons que ya habíamos empezado a ver la semana anterior.

Aprendí que Richard Stallman fue el potenciador del Software libre y que un software es libre cuando cumple cuatro libertades: libertad 0, libertad 1, libertad2,  libertad3. Un software libre respeta la libertad del usuario ya que tiene libertad para copiar, distribuir, estudiar y mejorar el software ya que controlan sus programas. En cambio un software privado es un programa en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades ya que su acceso está restringido. Además es muy importante saber que un software libre no es un software gratis.

Sobre las licencias Creative Commons aprendí que una imagen es libre y se puede usar cuando tiene licencia Creative Commons ya que nos está permitido su uso, si no tiene licencia esta imagen es privada porque su autor no ha dicho que sea libre. De esto sacamos que todo lo que subimos o bajamos de  Internet es privado si su autor no dice y especifica  que es libre. Para ello se suele usar el logo de la licencia Creative Commons.

        Logo de la licencia Creative Commons (imagen sacada de Flickr)


Espero que  aprendáis mucho de todo lo que yo estoy aprendiendo en TIC.
Un saludo, ¡hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario