domingo, 10 de marzo de 2013

Reflexión semanal (del 4 al 8 de marzo)


¡Hola a todos! Ya estoy aquí para contaros todo lo que he aprendido esta semana en la asignatura Medios, Materiales y TIC para la enseñanza.

He aprendido que las Tic son muy útiles e importantes en los procesos de comunicación didáctica.

Hemos visto en clase como la sociedad está continuamente evolucionando y como hemos pasado de tener el fuego como tecnología  en la época prehistórica a tener Internet como tecnología hoy en día.


Destaca la figura de Ted Nelson Nelson  que fue quien definió el Hipertexto como un sistema de organización de información no secuencial. También aparecieron los primeros ordenadores con interfaz gráfica desarrollados por la compañía Apple. También se destaca el invento del ratón por Douglas Engelbart, en los 80.


 Imagen sacada de flickrcc
(primer ratón)









 Lo mas interesante que aprendí es que la mayor revolución aparece con el descubrimiento de  Internet (la red de redes, área amplia que une a cientos de ordenadores y otras redes del mundo) mérito de  El Ministerio de defensa de EE.UU. A este proyecto le llamaron Red Arpa, hicieron un dibujo del proyecto en una servilleta y es de aquí de donde nace Internet.
Imagen de Flickrcc

Aquí os dejo una imagen sacada de flickrcc en la que podéis apreciar cómo han cambiado los ordenadores desde su descubrimiento hasta ahora.

  
 Imagen del primer ordenador (muy grande, solo procesaba datos y no tenía ni pantalla)



 También me pareció interesante ver que  las Tic nos permiten manipular, recuperar y presentar la información en diferentes códigos y con diferentes maneras de recibir y transmitir esa información de manera sincrónica (al mismo tiempo) o de manera asincrónica (a distinto tiempo). Algunos ejemplos son el chat, skype,y la vídeo conferencia que son sincrónicos y el blog, twitter y youtube que serían asincrónicos.
Algo importante y que me llamo la atención fuero las tres maneras de integrar las tic en educación, estas maneras son: Educación para tic(ej: Curso para que aprendas a usar twitter), Educación a través  de tic (ej: comentar en un blog de aula, online) y Educación con tic (ej: contar un cuento con la pizarra digital).

También vimos en clase lo que era la web 1.0, la web 2.0 e incluso que se llegaba a hablar ya de la web 3.0. Aquí os dejo un vídeo para que sepáis diferenciar fácilmente la web 1.0 de la web 2.0, distinguiendo las funciones que tiene cada una.

Bien, si ya lo habéis visto ahora os explico yo un poco  para que no os quede ninguna duda sobre este tema, (ya que creo  haber lo entendido bien, si veis que me equivoco me echáis un cable).

En la web 1.0 un gestor se encarga de subir información a la red y los usuarios acceden a ella pero sin tener constancia de que este usuario esté conectado o de cuando lo haya estado. En cambio en la web 2.0 un gestor sube información a la red y los usuarios  ven esa información pero además pueden publicar comentarios, comunicarse, etc.… (wikis, youtube, redes sociales, blog).

En la web 2.0 nos encontramos muchas posibilidades educativas como: ofrecer un espacio socia horizontal, implicar nuevo roles docente-alumno, facilita el aprendizaje autónomo, elabora materiales de manera sencilla, etc.

Twitter

 Estuvimos en el aula de ordenadores para aprender cosas sobre twitter. Esta clase me pareció muy entretenida y muy útil pues a pesar de tener twitter aprendí un montón de cosas que no sabía cerca de él, enseguida os cuento.

Quien no tenía se creó un twitter y quien ya lo tenía como yo, estuvimos aprendiendo muchas cosas que no conocíamos sobre twitter, nuevas utilidades y funciones.

 Lo primero que vimos fue la historia de twitter y la revolución que trajo consigo pues es sorprendente como la información esta a tu alcance solo tras unos minutos de haber ocurrido algo u incluso en ese mismo instante en el que está sucediendo. Muchas veces nos enteramos antes por twitter de sucesos que han ocurrido que por los medios de comunicación.

Aprendí que twitter no es una red social como lo son tuenti o facebook. En twitter la información se gestiona entorno  a “que se dice” y no entorno a “quien lo dice”. 

También a través de la práctica que hicimos (que está en mi blog grupal: http://lastreschicastics.blogspot.com.es/ ) descubrí que son muchos los profesionales que están en twitter y de los que puedes aprender mucho a través de la información que te muestran en  él. También aprendí  a crear listas que era algo que no sabía hacer.
 Imagen de Google imágenes con licencia cc.
 








Espero que os haya gustado, ¡hasta pronto!


3 comentarios:

  1. Muy interesante tu reflexión. Gracias por facilitarnos el vídeo sobre las características entre web 1.0 y 2.0, me servirá de ayuda para comprenderlo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca! me alegro de que te sea útil.

      Eliminar