domingo, 24 de marzo de 2013

Reflexión semanal (del 18 al 22 de marzo)


Hola a todos! Ya estoy aquí para contaros lo que más me ha gustado y todo lo que he aprendido en esta última semana antes de las vacaciones sobre la asignatura Medios, materiales y TIC para la enseñanza.
 En primer lugar me gustaría decir que estoy aprendiendo un montón de cosas que nunca me hubiera imaginado ni que existían y todo gracias a las clases de Tic, con Mª del Mar.

Esta semana he aprendido muchas cosas. Una de ellas es acerca de los tres enfoques de brecha digital que existen. Aprendí que son: el de infraestructura (se refiere al hecho de tener o no la tecnología), el de capacitación (se refiere a la utilización o no de la tecnología) y el de los recursos (se refiere a saber gestionar bien los recursos).

También aprendí lo que es la accesibilidad y la usabilidad y por tanto las diferencias entre ambas. Pude descubrir que hay páginas web y redes sociales que pueden ser solo accesibles, solo usables, ambas cosas o que no tenga ninguna de las dos cosas. Aprendí que la usabilidad hace referencia a que algo sea fácil o difícil de usar, mientras que la accesiblidad hace referencia a que alguien con un determinado problema pueda o no utilizarla.

 Esto me va a servir sobre todo para mi labor docente, para cuando tenga que crear recursos para Educación Infantil ya sé que si quiero sacarle gran partido debo hacerlos tanto usables como accesibles (para ello pondría letra grande, lo acompañaría de sonido, etc.).

También vimos las competencias y aprendí que éstas son algo más que saber un contenido. Además hicimos una actividad en clase que me gusto mucho: repartidos en grupos, cada grupo tuvo que pensar una actividad para E. Infantil en la que se usara esa competencia, después salimos a representar en escena esa actividad. Esto me pareció muy divertido y con ello aprendí mucho, ya que me permitió ver un ejemplo de cada una de las competencias (informacional, tecnológica-informática, alfabetización múltiple, cognitiva-genérica y ciudadanía digital).

Aquí os dejo un vídeo de Jordi Adell, con el que espero que podáis ver más clara la Competencia Digital y demás competencias, sus inconvenientes, posibilidades, etc.

También me gusto la clase del miércoles en los ordenadores, donde vimos lo que es una webquest, las utilidades de ésta, y los errores más frecuentes que se cometen cuando se crean. Vimos que una webquest debe tener: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, guía didáctica, créditos y conclusión. Todo esto nos vino muy bien ya que la siguiente práctica grupal que tenemos que hacer es crear una webquest para Infantil. Tengo un poco de miedo porque lo veo muy difícil pero espero que nos salga bien, cuando la tenga os lo diré para que le echéis un ojo.

Aquí os dejo un pequeño vídeo animado sobre la webquest

Algunos ejemplos de webquest que conozco son:






Espero que os haya gustado, un saludo.
¡Qué paséis unas buenas vacaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario