domingo, 3 de marzo de 2013

Reflexión semanal (del 25 al 1 de marzo)


¡Hola!
Ya estoy aquí de nuevo para contaros todo lo que he hecho y aprendido esta semana en la asignatura de Medios Materiales y Tic para la enseñanza.

En primer lugar decir que las dos clases de esta semana me han parecido muy interesantes, en ambas hemos visto medios audiovisuales  para la organización de las TIC en un aula de Educación Infantil, algo que va  a ser muy importante en nuestra futura labor docente.

Ahora me gustaría hablaros de otros recursos impresos, a los que no se les da tanta importancia en educación pero que yo  a través de las explicación de las clases de esta semana y de las búsquedas de información que he realizado sí que le doy mucha importancia, además pienso que nos permite trabajar muchas cosas de una manera más bonita y divertida con nuestros alumnos. Ahora os estaréis preguntando de qué os estoy hablando, pues sí os hablo del cómic y de la prensa.

Sobre la prensa he aprendido que es un recurso  muy útil en la enseñanza ,que tiene una función informativa, que sirve como soporte didáctico complementario a otro recurso.He de decir que hay veces que la prensa no se adapta al usuario, pues suele carecer de ilustraciones y presentar mucho texto.

Con la prensa podemos hacer diferentes actividades en las aulas, una de ellas puede ser buscar noticias de prensa acerca de un tema específico, acerca de algún tema que estén dando en clase en ese momento o incluso sobe temas de actualidad.

 En clase realizamos una actividad en la que había que inventar por grupos tres titulares de noticias de actualidad desde tres enfoques distintos, los titulares que yo y mis compañeras de grupo inventamos son los siguientes:
-“Hasta el Papa dimite”
-“El Papa renuncia a su cargo como pontífice”
-“Benedicto XVI se retira para reflexionar”


(Imagen sacada de Flickrcc)






Sobre el Cómic he aprendido que tiene gran utilidad en el aula con los alumnos, además hay cómic adaptados a todas las edades.

Algo que me gusta de el cómic es que reproduce características de objetos, sujetos y formas de actuación de la realidad social o de manera  expresiva interpretando los elementos del comic, atribuyéndole cada persona un significado  de acuerdo con el análisis que se haga de él. El cómic también integra elementos verbales e icónicos.

Han sido muchos los cómic que he encontrado,tras mi búsqueda y cómo ya os he comentado los hay para todas las edades. A continuación os dejo algunos para que les echéis un ojo, ¡espero que os gusten!

Los primeros que os voy a mostrar son algunos que tengo en mi casa, con los que disfrutaba leyendo en mi infancia.  Os los recomiendo.










Imagen propia.(Pertenece a una colección de Cómic que tengo en casa)









Imagen propia(pertenece a una colección de cómic que tengo en casa).


Imagen propia(Se trata de un cómic que tengo en casa, lo conseguí con el producto de Nesquik)

Los siguientes son algunos que he encontrado en Internet:
El primero que os muestro es un cómic de Dora la exploradora y va sobre las TIC en el aula así que os animo a que lo leáis, (es muy cortito).Aquí os dejo el enlace http://dulceparaiso.blogspot.com.es/2010/12/comic-dora-la-exploradora-pizarra.html


También hay cómic sobre películas de Disney como el del Rey León y Toy Story entre otros.
Hay cómic sobre dibujos animados de televisión como es el de Fhineas y Ferb.

Otro ejemplo es el de Chompita Roja, un cómic sobre estrategias para jugar mejor, muy útil para concienciar a los niños en el aula a no pelear, compartir, etc.


Otro cómic es el de Gaturro.   



Un cómic muy interesante es el siguiente, va sobre los derechos de los niños en la educación y sobre las responsabilidades que tienen éstos. El cómic nos muestra la historia de dos niños que tras hacer sus deberes se marchan a jugar.
 
Ahora vamos con los recursos sonoros, en ellos puedo destacar la radio, el CD  y el podcast. Y entre los recursos audiovisuales destacamos el vídeo  la televisión y el cine.
La utilización del lenguaje audiovisual con los niños es de gran importancia, por ello debemos iniciarlos en el uso de recursos audiovisuales.

La radio, la podemos utilizar en el aula para fomentar el aprendizaje de idiomas, trabajar con las noticias, para estudiar la comunicación oral, etc. Es muy útil el uso de la radio escolar.











Imagen sacada de Flickrcc
El podcast, no tenía ni idea de que era esto y mucho menos de para que servía. He aprendido  que el podcasting es la sindicación de archivos  de audio y/o vídeo que utiliza un sistema RSS que permite revisarlos y descargarlos automática y periódicamente.

El podcast educativo nos sirve para fomentar el trabajo colaborativo, compartir conocimientos, intercambiar contenidos e ideas, para autoformarse, etc.   
                           
                                                                                Imagen sacada de Flickrcc                                  
La televisión es el gran recurso audiovisual de la sociedad. He aprendido que hay tres tipos de televisión: la educativa (que pretende formar a sus receptores modificando sus conocimientos y actitudes como por ejemplo los dibujos  “erase una vez” o “Barrio Sésamo”. La televisión escolar (que pretende suplantar el sistema escolar formal, marcándose como objetivos los mismos que el sistema educativo general). Y por último la televisión cultural (que tiene como fin entretener  con planteamientos narrativos propios de la televisión comercial) un ejemplo de ella son los concursos.
Imagen sacada de Flickrcc











El vídeo  sobre éste he aprendido que es un medio de comunicación  con elementos simbólicos determinados que permiten la creación y control de los mensajes por los usuarios (en la enseñanza por los profesores y alumnos).

También podemos usarlo como instrumento de motivación para nuestro alumnado hacia los contenidos y actividades que vayan a desarrollarse próximamente en clase o de manera autónoma.
También se puede usar como instrumento para que los alumnos sean protagonistas y aprendan a utilizar el vídeo creando y escuchando mensajes.

Otro uso del vídeo puede ser como instrumento de evaluación de los conocimientos y habilidades aprendidas, comunicación y alfabetización icónica. Para ello el maestro realizará actividades para adaptarlos a sus alumnos, contenidos o criterios de evaluación.












Imagen sacada de Flickrcc
Espero que hayáis aprendido con todo lo que os he contado sobre los recursos impresos y audiovisuales, y sobre todo que los pongáis en práctica.

¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. ¡Menuda entrada! Sigues un poco más y redactas un artículo completo... Está muy bien y muy detallada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias, me alegro de que te haya gustado.Se debe a que son muchas las cosas que aprendo en TIC, por ello las reflexiones me salen muy largas.

      Eliminar